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Conocimiento Abierto

Repositorio documental de la Región de Murcia

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.11914/6103
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRódenas Cañada, José María-
dc.date.accessioned2022-04-04T09:15:19Z-
dc.date.available2022-04-04T09:15:19Z-
dc.date.issued1994-10-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11914/6103-
dc.description.abstractLa Tesis ha sido dirigida por el profesor D. Juan Fco. Noguera Gimenez, Director del Departamento de Composición de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, y expuesta ante el Tribunal presidido por el prestigioso catedrático D. Antonio Bonet Correa. Se trata de un amplio y documentado estudio sobre las plazas históricas en la Región de Murcia, analizadas en el contexto de su estructura urbana, poniendo de manifiesto sus invariantes y caracterizadores, la íntima relación entre la plaza y la ciudad en su evolución histórica común. Se han estudiado los 45 núcleos principales de la región, analizando las variables tipológicas (origen, morfología, función, accesibilidad, etc.) que permiten su clasificación elemental. Se descubre así una relación directa entre los distintos tipos de núcleos y las diferentes tipologías de espacios urbanos a que han dado lugar. Estas tipologías básicas de plazas históricas serían: Plazas inducidas por la ley del camino o plazas de paso (p.e.la plaza de Bullas) Plazas inducidas por un edificio singular, o plaza representativa (p.e. la plaza del Ayuntamiento de Caravaca) Plazas fundacionales, cuyo paradigmático ejemplo sería la plaza Mayor de Aguilas. A estas se puede añadir un cuarto tipo que, en su origen, puede corresponder a alguno de los anteriores: la plaza del mercado. En nuestra cultura occidental y cristiana, heredera de la helenística y romana, abiertas y cosmopolitas, la plaza (el ágora, el foro) constituye el centro de referencia de toda la vida civil y política. Como dice Ortega: " La urbe es ante todo, esto: plazuela, ágora, lugar para la conversación, la disputa, la elocuencia, la política...".No es así, en cambio en la cultura islámica, en la que no se concibe la plaza como ámbito de relación, y donde el único espacio público es el patio (cerrado) de la mezquita. Es por esto que muchos de los pueblos de la región, de origen árabe, no cobran carácter propiamente urbano hasta la reconversión de estos espacios en plazas públicas, al tiempo que se transformaban las mezquitas en iglesias. La Tesis analiza tipológicamente mas de 140 espacios urbanos históricos de interés, pero no tanto en su estado actual, que ha sufrido diversos tratamientos epidérmicos, como en sus principios configuradores y en su relación con la estructura urbana, con los restantes elementos de la ciudad. El análisis morfotipológico de las plazas se realiza a la luz de los famosos "principios artísticos" propugnados por Camillo Sitte, arquitecto pionero del urbanismo científico alemán, que tuvo gran influencia en algunos urbanistas españoles, en particular sobre César Cort, autor del primer plan de ordenación de la ciudad de Murcia. La aplicación de estos principios a nuestra realidad regional nos pone de manifiesto la diversidad y heterogeneidad de nuestros espacios históricos, su peculiar riqueza artística, en contraste con los grandes ejemplos paradigmáticos del urbanismo europeo. Principios como el de que "el centro de las plazas debe estar libre" o que " la plaza debe ser un recinto cerado" demuestran la validez en su aplicación a los ejemplos más cercanos. La apología que Sitte hace de la irregularidad encuentra eco en la región de Murcia, donde no exixten plazas regulares y sólo algunas se perciben visualmente como tales. No existe, por ejemplo, ningún caso de plaza geométricamente cuadrada. Alguna, como la de Aguilas, se aproxima bastante. Si lo fué en proyecto, dejó de serlo en su replanteo, pero es que a los murcianos nos cuesta mucho hacer las cosas bien... Son muy escasos los ejemplos de plazas de traza curva (elipsoidal, ovalada o circular), tan socorridos del urbanismo planificado; la mayor parte de ellas no pasaron del papel a la realidad. el caso quizás más conocido es el de la plaza de Camachos, concebida por Jaime Bort con planta elipsoidal y ejecutada por Martín Solera en forma cuadrada, totalmente inadecuada para su utilización como plaza de toros. Quizás lo mas característico de la región de Murcia es la "agrupación de plazas", el pluriespacio o concatenación secuencial de espacios pequeños y diversos, cuyo ejemplo más significativo es, sin lugar a duda, el conjunto de plazas articuladas en torno a la catedral. Murcia, que es parca en plazas mayores (aunque haya algunos ejemplos ciertamente singulares) es sin embargo muy rica en "plazas menores", en multiplicidad de espacios pluriformes, estéticamente integrados en la estructura urbana, que se enriquece formal y funcionalmente de esa diversidad espacial. Siendo el planeamiento urbanístico la herramienta con la que se conforman los nuevos espacios de la ciudad, resulta imprescindible incorporar a la práctica urbanística y profesional unos criterios de actuación universales para intervenir en la ciudad histórica o en el trazado de sus ensanches, de forma que se estructuren y ordenen armónicamente, respetando la propia identidad urbana, su propia alma.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
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dc.subjectUrbanismoes
dc.subjectPlaza públicaes
dc.subjectCiudadeses
dc.subjectDesarrollo urbanoes
dc.titleLa plaza en la ciudad histórica: Análisis tipológico de la plaza histórica en la Región de Murcia. Criterios de intervención.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
Aparece en las colecciones: Libros o capítulos de libros (Urbanismo y Ordenación del Territorio)

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