Skip navigation

Conocimiento Abierto

Repositorio documental de la Región de Murcia

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.11914/1104
Título : ¿Qué quieres enseñar? Un libro sexista oculta a la mitad
Autor : Peñalver Pérez, Rosa
Palabras clave : Discriminación sexual
Educación
Fecha de publicación : 2003
Editorial : Consejería de Presidencia
Resumen : El documento recoge los resultados obtenidos de la investigación “Análisis del sexismo en los libros de texto de Educación Secundaria”,realizada a lo largo del curso escolar 2000-01. El estudio tiene como objetivo en primer lugar medir la presencia/ausencia de las mujeres de manera cuantitativa en los libros de texto de Ciencias Sociales y Lengua y Literatura de toda la etapa de Secundaria Obligatoria; en segundo lugar constatar los estereotipos de género atribuidos a uno y otro sexo a través del discurso de los libros de texto. El análisis se realizó sobre 24 libros de texto (12 libros de Lengua y Literatura y 12 de Ciencias Sociales) que abarcan la totalidad de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Para llevar a cabo la investigación se eligieron dos áreas, que además de por las razones antes señaladas, son comunes para todo el alumnado y obligatorias a lo largo de los cuatro cursos: Lengua y Literatura y Ciencias Sociales. Los resultados obtenidos demuestran que los materiales didácticos producidos a partir de la Reforma Educativa (LOGSE), si bien reproducen menos prejuicios y estereotipos sexistas, siguen olvidando sistemáticamente la existencia de las mujeres en las distintas actividades y sus aportaciones al progreso de la Humanidad.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.11914/1104
Aparece en las colecciones: Folletos (Mujer)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
¿Qué quieres enseñar_ Un libro sexista oculta a la mitad.pdf740,01 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de DIGICARM están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.