Actividades: Tareas
Caso práctico
Tenemos que crear objetos evaluables para la evaluación continua de nuestros estudiantes.
Una de nuestras funciones como profesor a distancia es la evaluación de los alumnos, para ello tendremos que proponer tareas que puedan ser evaluables a través de la plataforma y que se ajusten a los contenidos.
Debemos emplear aquellos medios que se ajusten lo mejor posible a los que deseamos evaluar. asumiendo un enfoque formativo, evaluar no es calificar, debemos plantear trabajos para que el alumnado no sólo demuestre las competencias adquiridas, sino que en estas enseñanzas es, en sí, la forma de adquirirlas y practicarlas.
Características que debe tener una tarea:
- Se ajusta y es coherente con los contenidos del curso.
- Estar relacionado con los objetivos a lograr y las competencias a desarrollar. Debe ser evaluable.
- Optimizar la relación entre el esfuerzo realizado por el estudiante y el aprendizaje logrado.
- Ser suficientemente atrayente como para despertar y mantener el interés del estudiante.
- Disponer de las orientaciones necesarias para facilitar su realización, recursos necesarios (lecturas , búsquedas, etc.)Debe haberse proporcionado algún modelo que pueda usar, algún ejemplo resuelto similar a lo que se le pide al alumnado en la unidad. La tarea para evaluar no parece ser el sitio más adecuado para enfrentar al alumno o a la alumna por primera vez a un determinado tipo de problema previamente desconocido. Hacerlo, y pedirle que sepa resolverlo es inadecuado.
- Contener de forma explícita o implícita los criterios de evaluación, plazos para realizarla
- Optimizar el esfuerzo del profesor tanto en su diseño como en su tutorización y evaluación.
- Tener en cuenta las diferentes características de los estudiantes (estilos de aprendizaje, conocimientos previos etc)
- Establecer espacios de debate (foros, “hilos de foros”) para las dudas y sugerencias sobre la tarea.
En la lista de Actividades que podemos añadir al curso nos encontramos que existen además de las tareas, talleres, glosarios, Bases de Datos, Consulta, Cuestionario, Encuesta, Foro, Glosario, Wiki.... etc.
Para añadir una Tarea al curso, debemos:
1- Activar la edición en el curso | |
2- Añadir una actividad o recurso |
|
3- Seleccionar TAREA |
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0