Cuestionarios y Banco de preguntas
Caso práctico
La actividad Cuestionario es una herramienta muy potente y extremadamente flexible que permite al profesorado diseñar cuestionarios consistentes y plantear estrategias de evaluación que serían imposibles de llevar a cabo con cuestionarios en papel. Uno de los aspectos más interesantes de los cuestionarios es que la calificación se calcula de forma automática.
Los cuestionarios sirven para ayudar al profesor a valorar la comprensión que tienen los estudiantes de los contenidos del curso.
- evaluaciones iniciales, para tener una primera idea del grado de conocimientos y habilidades por parte de los estudiantes.
- exámenes tipo test, con la ventaja de que el cuestionario se puede generar aleatoriamente y que su corrección es inmediata.
- pruebas de nivel de competencia curricular.
Para realizar cuestionarios tendremos en cuenta cuatro conceptos:
Preguntas: Módulo que permite crear preguntas, clasificarlas por categorías, Importarlas desde archivos con distintos formatos, exportarlas, enlazarlas con cuestionarios.
Categorías: Las preguntas se almacenan en Archivo común, dentro del cual se organizan por categorías, las categorías se pueden organizar por temas o por cualquier otro concepto que nos parezca conveniente.
Banco de preguntas: Se utiliza para crear y gestionar preguntas y categorias de preguntas.
Cuestionario: Actividad de Moodle para realizar cuestionarios. Estos cuestionarios deberán incluir preguntas ya creadas. Los cuestionarios podrán ser editados previsualizados y ver sus resultados una vez realizados por los alumnos.