Grupos y agrupamientos
Para crear Grupos y agrupamientos se hace desde el bloque Administración -> Usuarios-> Grupos
Un grupo es una colección de usuarios.
¿porqué usar grupos? :En el caso de que demos el mismo módulo a grupos de alumnos distintos y queremos desde un mismo curso gestionar los mismos contenidos y actividades a los diferentes grupos.
Los grupos se utiliza a nivel de curso y es el modo que por defecto se agrupan todas las actividades definidas dentro del curso. Para usar grupos se necesitan que en los ajustes del curso se active el modo grupo.
Un agrupamiento es una colección de grupos.
¿porqué usar agrupamientos?: Si necesitamos asignar actividades o recursos o temas a un grupo de usuarios solamente y que el resto no lo vea, por ejemplo.
Los agrupamientos se utilizan a nivel de actividad, recurso o tema. ¿Cómo puedo conseguir que un elemento sea accesible solamente a unos usuarios concretos? Primero creo un grupo al que pertenezcan los usuarios a los que que quiero dar acceso en exclusiva al elemento. Luego creo una agrupación que contenga un sólo grupo, a saber, el grupo que acabo de crear con esos usuarios.
Para poder trabajar con grupos en un curso se tiene que ajustar el modo grupo del curso y esto se hace desde el Administración -> Editar ajustes -> Grupos
Bloque Administración -> Editar ajustes | Editar la configuración del curso |
Hay tres modos de grupo
- Sin grupos - No hay grupos.
- Grupos separados - Cada grupo solamente puede ver a su propio grupo, los demás son invisibles.
- Grupos visibles - Cada grupo trabaja dentro de su propio grupo, pero también puede ver a los otros grupos. (El trabajo de los otros grupos es de solamente-lectura.)
Si se pone la configuración del curso en "Forzar modo de grupo" en "Sí" , entonces la opción para definir el modo de grupo para las actividades individuales del curso no está disponible. Si se configura a "No", entonces el profesor puede cambiar el modo de grupo en las actividades.