Saltar la navegación

Foros.

Caso práctico


Supón por un momento que quieres decir algo al conjunto de tus alumnos. En la enseñanza presencial te diriges al conjunto de la clase, no vas uno a uno y todos los alumnos reciben el mismo mensaje y todos los alumnos participan del mismo intercambio de opiniones.

En distancia el Foro es comunicarte con el conjunto de la clase:


Cuando los alumnos de distancia tienen una duda, si la plantean en un foro, es lo mismo que cuando un alumno en la presencial pregunta algo que no entiende y tú como profesor le respondes. Tu respuesta a la duda del alumno de distancia en el foro es lo mismo, pero es que además, si haces que el foro de dudas sea evaluable y fomentas a otros alumnos para ayudar a sus compañeros con sus respuestas, estimulas la participación.

En la enseñanza a distancia, algunos alumnos no se sienten seguros al participar en los foros, y muchas veces te mandan mensajes privados con las dudas. Como profesor, tú debes corregir esta situación, no dando respuesta en privado, puedes llevar la consulta al foro ... "un compañero ha planteado esta duda que me parece interesante...", y das una respuesta en el foro sobre la duda, de manera que el alumno sepa que esa es la forma correcta de plantear las dudas.
Ni que decir el ahorro de tiempo, contestas una sola vez a esa duda.

Puedes utilizar un foro de Avisos para mantener informados a tus alumnos de todo lo referente al curso.
Puedes utilizar un foro "no formal" para que se comuniquen entre ellos, sin que tú lo moderes.
Puedes utilizar un foro para coordinar una actividad .
Puedes utilizar un Foro como formato de una tarea.
Puedes hacer un foro de preguntas frecuentes y aprovecharlos para siempre, para otros cursos.

 Es una Actividad importante que se utiliza como debate de los temas que se tratan en el curso.

Los foros son una de las herramientas de comunicación asíncrona más importantes dentro de los cursos de Moodle. Los foros permiten la comunicación de los participantes desde cualquier lugar en el que esté disponible una conexión a Internet sin que éstos tengan que estar dentro del sistema al mismo tiempo, de ahí su naturaleza asíncrona. 

En todos los cursos se crea un foro de forma predeterminada,  el Foro de Avisos  o Foro de Noticias (solo puede escribir el profesor). Sólo se permite un foro de avisos por curso(en el caso de tener más de un borra todo menos uno). Éste aparece en la sección 0 de la columna central. Se trata de un lugar para colocar anuncios de carácter general (por ejemplo, para hacer pública información relativa al curso, como las fechas de exámenes, los horarios de prácticas o cualquier otro aviso o anuncio). Los últimos mensajes publicados se presentan también en el bloque de Ultimas Noticias o Avisos recientes, funcionando como un tablón de anuncios. Todos los participantes (docentes y estudiantes) están suscritos a este foro, lo que significa que, además de poder ver los mensajes conectándose vía Web, recibirán una copia por correo electrónico. Si queremos mandar un mensaje de correo electrónico a todos los participantes del curso, simplemente colocamos un mensaje en este foro. Además de este foro general, se pueden crear cuantos foros necesitemos.
foros

Los foros pueden ser evaluables o no:

  • Foro no evaluables son los de noticias o novedades, los no formales como el foro cafetería, los de organización de actividades..... etc
  • Foro de evaluables son foros de dudas por temas, los foros que se utilizan para una tarea....etc
  • El foro es el espacio donde mejor se certifica la presencia del factor humano en el eLearning.
  • Si un foro se propone para resolver dudas y éstas no se resuelven, el foro pierde utilidad y el estudiante pierde interés.
  • El foro permite consolidar el grupo, crear nuestra comunidad.